No se puede negar que: La generación millenial ha entrado a la fuerza de trabajo y están aquí para quedarse. A medida que la próxima generación se prepara para liderar nuestros países y hacerse cargo de nuestras empresas, tenemos que asegurarnos de que se encuentran preparados para manejar los desafíos que se avecinan. Como una mujer líder y mentora, puedo hablar de lo importante y gratificante que significa la experiencia de ayudar a moldear la próxima generación de los líderes del futuro. Tener la oportunidad de ayudar a alguien más joven obtener un buen comienzo en su carrera o guiarlo en el camino que siempre ha querido ir, es una experiencia gratificante como ninguna otra. Sin embargo, no siempre es fácil saber si se está enseñando y guiandode la manera correcta para convertirlos en seres más exitosos. Con los años he aprendido lo que funciona mejor y qué evitar al mismo tiempo que ayudo a otros a forjar su carrera. A continuación he recopilado mis mejores consejos sobre cómo convertirse en un mentor exitoso:

Sé un buen modelo a seguir

Si decides convertirte en mentor, es importante ser un buen modelo a seguir. Esto, no significa solamente hablar de ayudar a las personas en su carrera profesional, sino tomar acción en ella. Ya sea como voluntario o como parte de una organización que se encarga de retribuirle a la comunidad, estos, son solo algunos ejemplos de cómo ser un buen modelo a seguir. Por ejemplo, estoy involucrada en un grupo de recursos internos en Dell, Mujeres en Busca de la Excelencia (o por sus siglas en inglés, WISE), cuyos intereses se alinea con temas de la mujer, arraigadas en la aceleración de la función de la mujer en la fuerza laboral.

Comprométete al 100%

Al tomar la decisión de convertirte en un mentor, asegúrate de comprometerte al 100% en todas las responsabilidades que conlleva. Ser un mentor es algo que se debe de tomar con la misma seriedad como si comenzara en un nuevo empleo. Es similar a un empleo en el sentido de que si se cuenta con el propósito de ayudar a alguien a lograr sus propias metas. Lo exitoso que seas en tu carrera profesional está determinado por la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedicas a tu empleo, tal como ser un mentor exitoso se determina por el tiempo y esfuerzo que le dediques a guiar a tu aprendiz.

Comparte tus conocimientos y experiencias

Una de las principales razones para que las personas se conviertan en mentores es ayudar a alguien a que se beneficie de tú experiencia. Compartir el conocimiento que has adquirido en el camino es una gran forma de apoyar a tu aprendiz, pero compartir tus experiencias con él es aún mejor. Me encanta compartir mis experiencias, tanto buenas como malas, porque es algo de lo que la gente puede aprender. Siempre comparto la forma en la que llegué a estar en donde estoy ahora, incluyendo las decepciones que atravesé en el camino. Es importante compartir tus experiencias porque cuando le cuentas a alguien la forma en que lo superaste, ellos creerán que son capaces de triunfar también y cuando describes las veces en que has fallado, ellos se darán cuenta de que está bien fallar y que el fracaso también puede llevarnos a un éxito aún más grande. Todo esto, forma parte de nuestras experiencias de crecimiento personales y profesionales.

Da retroalimentación

Dar retroalimentación a su aprendiz, tanto de lo bueno como de lo malo, es una experiencia muy gratificante para ambas partes. Puede ayudar a mejorar en un área en específico en la que han estado luchando o simplemente destacar el éxito obtenido para duplicar sus acciones y así, tener más éxito en el futuro. Es importante que sus colegas puedan ver todo el progreso que su pupilo tiene (o no ha) hecho manteniendo la retroalimentación simple, concreta y viable. Yo siempre doy la bienvenida a cualquier y todo tipo de retroalimentación por parte de mis compañeros, colegas y líderes para garantizar que siempre estoy tratando de ser lo mejor que puedo ser.

Incentiva a tu aprendiz

Es importante estimular a su aprendiz para que este dé el siguiente gran paso y pueda salir de su zona de confort, mientras que le hacemos saber que está bien tener miedo para alcanzar algo nuevo. Al incentivar a tu aprendiz para desafiarse a sí mismo hacer algo fuera de su zona de confort todos los días, le ayudarás a desarrollar la confianza que nunca supo que tenía y que podrá llevarla a una mejor oportunidad laboral. ¿Cuándo fue que decidí salir de mi zona de confort? Asumir el rol de Jefe de Canales en Dell implicó un desafío de enormes proporciones en el cual me enfoqué y ahora estoy orgullosa de decir que nuestro programa de socios de canal se ha convertido en más del 40 por ciento de los ingresos globales de Dell. Fue uno de los mayores saltos de fe que he dado y una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera

En pocas palabras, existirán muchas mujeres jóvenes en las generaciones venideras en busca de mentores, y si bien hay muchos recursos disponibles que describen cómo ser un mentor exitoso, yo pensé en compartir con ustedes algunas experiencias propias.

Por Cheryl Cook, Vicepresidente de Alianzas y Canales Globales en Dell